Liga MX

Liga MX, los cambios que se harían para mejorar el desempeño del futbol mexicano

Por Leonardo González Castro

Liga MX, los cambios que se harían para mejorar el desempeño del futbol mexicano

Se hicieron anuncios con respecto al futbol mexicano. 

Síguenos enSíguenos en Google News

Por fin llegó una de las fechas más esperadas dentro del futbol mexicano. Y es que éste martes 31 de enero del 2023 se realizó la conferencia de prensa donde Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

En esta conferencia se hicieron los primeros anuncios de lo que será la reestructuración del fútbol mexicano de aquí a lo que será la Copa del Mundo del 2026. Tras el fracaso que fue la Copa del Mundo de Qatar 2022, se plantearon muchos proyectos, los cuales se verán a continuación.

Más noticias de la Liga MX: 

Necaxa vs Tijuana Clausura 2023, Cuándo juegan, alineaciones y dónde ver

Estos son los cambios monumentales que necesita la Selección mexicana 

Las modificaciones en el futbol mexicano 

De acuerdo a lo brindado por los directivos del futbol mexicano, las propuestas que se quieren modificar en el futbol mexicano son los siguientes:

1.- Eliminación del repechaje. Se está analizando su eliminación para el torneo Apertura 2023

2.- El número de extranjeros bajará de ocho jugadores no formados en México a siete, con la puerta abierta a que ésta pueda bajar.

3.- Se elimina la multipropiedad de aquí al 2026. Se planea bajar las transferencias internas en el 2023 y que para el 2024 esto ya no sea posible.

4.-La Liga MX podría regresar a ser un torneo largo con dos liguillas. Sin embargo, las reglas para  éste cambio están por confirmarse. Sin embargo, si de dio una idea de qué es lo que quieren modificar dentro del campeonato local.

Y es que de acuerdo a lo explicado por Mikel Arriola, se quiere hacer un torneo largo que completamente los dos torneos con liguilla. El segundo torneo comenzará con los puntos acumulados para cada equipo.

Sumado a eso, se buscará premiar a los equipos que le den prioridad a las fuerzas básicas, jugadores mexicanos y exportaciones a Europa, aunque no se sabe todavía qué sería el incentivo para los conjuntos que prioricen éste tema

5.- Exportación de jugadores. De acuerdo a los directivos, el principal motivo por el cual los equipos ganan Copas del Mundo es debido a la gran cantidad de jugadores que tienen en las mejores ligas de Europa. Es por eso que buscarán romper algunas barreras de salida. Una de ellas es el tema de los altos costos de las cartas de los jugadores y de sus salarios.

Para ello, la Liga MX firmará convenios de desarrollo deportivo con con las mejores ligas del mundo, como lo son la Bundesliga, Serie A y la Liga Española. Sumado a esas competencias, también se están haciendo negociaciones con las ligas de los Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Francia , etc.

El objetivo es hacer que las ligas se comuniquen para encontrar futbolistas a muy temprana edad para que partan a jugadores y así no se eleve sus costos dentro del futbol mexicano o a una posible venta.

Sumado a eso, también se hizo énfasis en el hecho de que a los jugadores mexicanos se les complica en demasía conseguir el pasaporte comunitario, lo que hace que los equipos europeos no le den prioridad a éstos elementos.

Es por eso que buscarán que las autoridades europeas le otorguen el pasaporte comunitario a los jugadores mexicanos dos años después de haber iniciado sus respectivas actividades en el viejo continente.

Sin embargo, todas estas propuestas aún no están confirmadas del todo, pues de acuerdo a la conferencia de prensa, en mayo se podrían confirmar o no. Sumado a eso, no se hizo énfasis en quién será el nuevo director técnico de la Selección Mexicana. Lo único que se hizo oficial fue el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga como Director Ejecutivo de Selecciones Nacionales, quien está por presentar el proyecto ante las autoridades correspondientes. 


Más noticias