Liga MX

La racha de Henry Martín que igualó a Javier Hernández

El yucateco se convirtió en el primer mexicano en anotar al menos diez goles en torneos consecutivos

Por Marlon Soto

El yucateco se convirtió en el primer mexicano en anotar al menos diez goles en torneos consecutivos
El yucateco se convirtió en el primer mexicano en anotar al menos diez goles en torneos consecutivos

La visita de América al Atlas en la Jornada 9 del Clausura 2023 no fue un partido más para Henry Martín, pues, con su gol, el delantero igualó una marca que tenía más de una década sin ser repetida y pertenecía a Javier Hernández, referente del acérrimo rival y máximo anotador en la historia de la Selección Mexicana. 

El derechazo que Henry clavó para el 0-2 momentáneo ante los rojinegros lo hizo entrar a un club exclusivo al convertirse en el primer futbolista mexicano en conseguir al menos una decena de goles en torneos consecutivos, hito que ‘Chicharito’ fue el último en alcanzar hace 13 años, jugando para el Guadalajara.

Hernández empujó el balón a la red 11 y diez ocasiones en los torneos Apertura 2009 y Bicentenario 2010, mientras que ‘La Bomba’ ya lleva diez tantos en los dos torneos más recientes, cifra que podría quedarse corta a falta de nueve jornadas para el término de la fase regular en el Clausura 2023. 

Además de igualar su mejor cuota goleadora en un sólo certamen, el atacante azulcrema es el más efectivo a mitad de torneo y promedia un tanto cada 73 minutos. Un gol más en cualquiera de los ocho partidos restantes de las ‘Águilas’ haría del Clausura 2023 su campeonato más productivo en Liga MX, además de que le ayudaría a sumar en su búsqueda por el título de goleo. 

En nombre de México

Por si fuera poco, Henry se perfila para convertirse en el máximo romperredes nacional tras cinco torneos y cuatro años en que el reconocimiento ha sido ganado por algún jugador extranjero. Sus perseguidores más cercanos son Rogelio Funes Mori (naturalizado mexicano, nacido en Argentina) y Juan Ignacio Dinenno (argentino), ambos con tres dianas menos que el americanista, quien, de no bajar el ritmo, podría seguir rompiendo distintas rachas.


Más noticias