La gran marca que alcanzó el América tras vencer a Bravos
Las Águilas siguen volando.
Las Águilas siguen volando.
El Club América viajó a la frontera norte para enfrentar a los Bravos de Ciudad Juárez en lo que fue su cierre particular de la fase regular de este Clausura 2023, y con su triunfo 1-0, gracias al gol de Richard Sánchez, el equipo de Fernando Ortiz extendió una gran marca que ha estado al alcance de solo un equipo, y son las propias Águilas.
El nuevo formato de la Liga MX creó un gran revuelo cuando fue instaurado, pues la opinión más popular decía que fomentaba la mediocridad y el conformismo en los clubes del balompié azteca, permitiendo que el decimosegundo de la tabla general pudiera pelear por el título, y prácticamente todos los clubes han pasado por el repechaje, casi todos, excepto uno.
Desde su instauración en el Apertura 2020, el Club América puede presumir de ser el ÚNICO equipo en toda la Liga MX que ha clasificado directamente a la Liguilla entre los primeros cuatro lugares del certamen, en una marca que solo está al alcance de la escuadra azulcrema, que no ha querido saber nada de repechajes y fases intermedias, pues el equipo más ganador del país conoce su lugar.
Son seis torneos consecutivos clasificando entre los primeros cuatro puestos de la tabla general, que instalan nuevamente a los de Fernando Ortiz en la Liguilla directa, a la espera de que se juegue la fase de repechaje, para conocer quien será su rival en los cuartos de final de este Clausura 2023, y comenzar un nuevo camino hacía la decimocuarta Liga MX, que tanto se les ha resistido en los últimos años.
El Club América no ha levantado el trofeo de campeón del balompié azteca desde aquel Apertura 2018, en el que Edson Álvarez fue el gran héroe azulcrema con su doblete en la final de vuelta ante Cruz Azul. La presión es máxima en Coapa para este torneo, ya que ha circulado el rumor de que si Fernando Ortiz no alcanza por lo menos la final del certamen, habrá sido su último torneo como DT de las Águilas.
Monterrey y América son los dos invitados directos a la Liguilla, a la espera de ver como se termina de desarrollar el resto de la Jornada 17, para conocer que otros dos clubes clasificarán directo, y que ocho equipos pelearán por cuatro boletos a la fiesta grande. El Guadalajara parece tener una de las cartas ganadoras, y no debería tener problemas para confirmarlo cuando reciba al Mazatlán en la última fecha.