Liga MX

El día que Jaime Gómez se sentó a leer a mitad del Clásico Tapatío

El portero de Chivas se atrevió a hacer lo que nadie y dejó una imagen para la historia

Por Marlon Soto

El portero de Chivas se atrevió a hacer lo que nadie y dejó una imagen para la historia
El portero de Chivas se atrevió a hacer lo que nadie y dejó una imagen para la historia

Jaime ‘Tubo’ Gómez es uno de los futbolistas históricos del Guadalajara y del fútbol mexicano. Aunque también lo es para la afición del Atlas, ya que el guardián del arco rojiblanco que fue parte fundamental del ‘Campeonísimo’ dejó una acción que fue capturada por los fotógrafos de la época e incrementó la rivalidad del ‘Clásico’ más antiguo del país. 

El 24 de abril de 1955, Chivas y Atlas se enfrentaron en el antiguo Parque Oro con dos realidades distintas. El ‘Chiverío’ vivía la que ha sido su mejor época en una década donde ganó casi todos los títulos que disputó y Atlas acababa de regresar al máximo circuito del balompié mexicano, lo cual se vio reflejado en el marcador. “Allá por 1955, quedamos 5-0, Atlas venia de Segunda División y venía muy mal, les pudimos meter una goleada de espanto, pero como no les dimos oportunidad de nada porque a los 30 segundos metimos el primer gol, al minuto 6 el segundo y a los 7 minutos el tercero, los fanáticos de Atlas me empezaron a fastidiar. Entonces pensé: 'Les voy a hacer algo que les duela para toda la vida, me voy a sentar a leer. A nadie se le ocurre y nadie se atreve a hacer", recordó el guardameta rojiblanco en una entrevista que concedió en 2011. 

El ‘Tubo’, todavía con el momento presente en la memoria, recordó que por la cercanía de las tribunas incluso podía reconocer los rostros de los aficionados de la zona más cercana a su portería, por lo que percibía de primera mano los insultos, ante lo cual decidió tomar ‘venganza’. 

"Entonces a un aficionado le pedí su cuento, era un chamaco, me fijé que el árbitro no me estuviera viendo, me siento y me toman la foto. Me levanté y les dije, ‘están servidos señores’, a la fecha, todavía no se les olvida”, revivió su acción con una sonrisa de picardía más de medio siglo después de que tomara una revista que le pidió a un niño para demostrar que no le preocupaba en lo más mínimo que ‘La Academia’ se acercara a su arco. 

Jaime Gómez inmortalizado en versos

El atrevimiento del ‘Tubo’ quedó enmarcado como un momento inolvidable en la historia del fútbol nacional e incluso fue inmortalizado en unos versos que recitó en la misma entrevista. "En clásico memorable / creyeron tener festín, / mas tiempo tuvo su padre / de leer hasta el Pepín (revista de la época).


Más noticias