¿Favorecen a Chivas? Los polémicos penales en el Clásico Tapatío

Marco Antonio Ortíz pitó un penal polémico en favor del Rebaño.

Marco Antonio Ortíz pitó un penal polémico en favor del Rebaño.

Marco Antonio Ortíz pitó un penal polémico en favor del Rebaño.

Editado:

En el primer tiempo del Clásico Tapatío entre Atlas vs Chivas, se vivieron un par de polémicas árbitrales, más especifico en tres jugadas dentro del área que pudieron ser o no ser penales.

La primera jugada fue por parte de los rojinegros, Julio Furch tenía la pelota dentro del área y Alan Mozo al momento de intentar quitarle el balón, rozó el pie del atacante de los Zorros, por lo cual cayó. Sin embargo, el árbitro Marco Antonio Ortíz decidió no marcar un posible penal.

La segunda polémica fue en favor del Atlas, Ozziel Herrera se escapaba para disparar sólo ante Miguel Jiménez, pero Gilberto Chiquete Orozco hizo una barrida peligrosa dentro del área y que tiró al jóven rojinegro. La gente pedía penal y el analista Luis García de TV Azteca pedía un claro penal, pero tras recibir instrucciones del VAR, Ortíz no pitó una posible falta en el área del Wacho.

La tercera y la última jugada fue en favor de las Chivas, ya que tras un intento de centro de Carlos Cisneros, Luis Reyes se barrió, le pegó el balón en la pierna y por consecuente en la mano. Al principio no lo había marcado Marco Antonio Ortíz. Sin embargo, con la ayuda del VAR, finalmente lo marcó. Víctor Guzmán tiró desde los 11 pasos, pero Camilo Vargas le atajó el tiro, duro fallo para el Pocho y la afición rojiblanca, ya que al minuto 42 Julián Quiñones abrió el marcador y pone momentáneamente a los Zorros en Semifinales.

De acuerdo al ex árbitro Francisco Chacón y que actualmente es analista de TV Azteca, esta jugada no tenía que haber sido marcado como penal, ya que había muy poco tiempo de reacción para quitar el brazo.

¿Qué dice el reglamento sobre este tipo de jugadas?

"Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción".

Sigue leyendo